HEADER MARKUPS

jogos pan americanos de Guadalajara 2011

 
Ranking de medallas de oro en Guadalajara
  • [USA] 92
  • [CUB] 58
  • [BRA] 48
  • [MEX] 42
ver cuadro completo
 
 

Latam » Rumbo a 2012  » Ecuador » Ecuador

 Jamy Franco: la heroína guatemalteca que reivindicó a su madre
23 de octubre de 2011 23h54 {data}2011-10-23{/data}{hora}23:54{/hora}

La guatemalteca Jamy Amarilis Franco grabó hoy su nombre con letras doradas en la historia de los Panamericanos con un triunfo en los 20 kilómetros marcha que confirmó el enorme potencial que atesora con sólo 20 años de edad.

Pero Franco hizo algo más. Y fue reivindicar a su madre, Evelyn Núñez, que fue descalificada en la prueba de marcha de Río de Janeiro 2007 a falta de dos kilómetros para el final, cuando estaba en la pelea por al menos la medalla de plata.

"Estoy muy agradecida con mi madre porque que ella me encaminó aquí. Si ella no lo pudo (ganar una medalla), su hija sí. Quiero decirle que somos una y que la amo", expresó Franco a los periodistas después de la caminata que completó en 1:32:38, nuevo récord panamericano.

Franco puso en evidencia por segundos Juegos Panamericanos -en Río, ganó la salvadoreña Cristina López- la hegemonía de 20 años de México que había ganado cuatro medallas de oro desde que la caminata entró en los Panamericanos, en Indianápolis''87.

La atleta guatemalteca, cuyo éxito fue compartido por su compatriota Mirna Ortíz, plata, sorprendió solo a los que no han seguido su trayectoria de los últimos cuatro años.

Especialista en 5.000 y 10.000, además de los 20 kilómetros marcha, se convirtió este año en campeona panamericana de Envigado (Colombia), con 1:36:04. En el Mundial de Daegu 2011, entró en el puesto 19. Con todo, fue la mejor de América en esta prueba.

A los 16 años, esta deportistas originaria de Santa Rosa representó a Guatemala en Mundial Juvenil de Ostrava, donde fue undécima en los 5.000 metros.

En las calles de Guadalajara, Franco se confirmó hoy como la mejor marchista de América en este momento y quebró la marca impuesta en 1999 por la mexicana Gabriela Mendoza (1h 34.19).

La nueva campeona panamericana afirmó que es "un sueño" ganar el oro y confesó que debido a la victoria de hoy, su madre deberá pagarle una apuesta que hicieron cuando apenas empezaba a dar sus primeros pasos en la marcha "Cuando yo estaba en juvenil apostamos que si algún día yo llegaba a ganar un panamericano ella me iba a dar un helado de dos bolas y quiero decirle que lo estoy esperando con todas las ansias del mundo", manifestó.

La joven dedicó su triunfo a Dios, y agradeció a su entrenador, el cubano Rigoberto Medina "Maca", y a su país por el apoyo que le han dado, pues la medalla de oro, dijo, "es un anhelo mío y de mucha gente".

La mención a Dios y a Medina no es casual porque el entrenador cubano ha inculcado a sus pupilos que la devoción a Dios les ayuda.

Medina es un constructor de campeones de marcha porque en 2007 condujo al título a la salvadoreña Cristina López y hoy, además de Franco, llevó al oro al también guatemalteco Erick Barrondo.

Este deportista, igualmente de 20 años, dio la gran sorpresa de los 20 kilómetros marcha al imponerse a los favoritos, entre ellos el colombiano Luis Fernando López, bronce en el Mundial de Daegu, y el mexicano Eder Sánchez.

No sólo eso, otro de los integrantes de su equipo guatemalteco, Aníbal Paau, entró quinto.

Todo un éxito histórico para el atletismo guatemalteco, que "Maca" atribuye, no sólo a Dios, sino también a que de vez en cuando regaña a sus pupilos, a los que califica de "corajudos".

"Los regaño, un día les meto un sinchazo (golpe con la faja) y otro día les doy cinco besos, pero así es esto", dijo Medina bromeando.

EFE
EFE - EFE

Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.