inclusão de arquivo javascript

HEADER MARKUPS

En Vancouver
13°C
-
 
 

El COI ayudará al COP en preparación de atletas y celebración de elecciones

17 de abril de 2012 05h01

{data}2012-04-17{/data}{hora}05:01{/hora}

El Comité Olímpico Internacional (COI) prestará en las próximas semanas una ayuda específica al Comité Olímpico de Panamá (COP) para asistirle en la clasificación y participación de sus atletas en los Juegos de Londres y, por otra parte, para asesorarle en la convocatoria de su asamblea general electoral antes de final de año.

Los dirigentes del COP han mantenido en los últimos días varias reuniones con representantes del COI, coincidiendo con la Asamblea de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y la Convención Mundial del Deporte Olímpico celebradas en Moscú. Estos encuentros son consecuencia de la normalización total de relaciones entre ambos organismos, que se ratificó en la Ejecutiva del COI del pasado mes de marzo.

Según informa el organismo internacional, se ha confirmado "la voluntad de ayudar a los atletas panameños cara a su clasificación y participación en los Juegos Olímpicos de Londres, participación que solo puede tener lugar a través del CON de Panamá, legítimamente reconocido por el COI tal y como establece la Carta Olímpica".

En las reuniones de Moscú también se ha abordado la celebración de la próxima asamblea general electoral del COP antes de final de año, de acuerdo con lo establecido por los estatutos del propio organismo nacional.

El COI ha ofrecido su ayuda "a efectos de que dichas elecciones se efectúen de acuerdo con todos los principios esenciales que rigen las normas de buen gobierno y dentro del total respeto a los propios Estatutos y a la Carta Olímpica".

Esta ayuda se concretará en la visita a Panamá, como enviado del COI, del director del INEF de Cataluña y experto en estas materias Andreu Camps, que acompañado del miembro panameño del COI, Melitón Sánchez, asesorará al COP en los aspectos que sean necesarios.

Su labor incluirá un trabajo conjunto sobre la situación de las federaciones deportivas nacionales miembros del COP, así como una revisión de las normas estatutarias, apunta el COI.

La normalización de relaciones entre COI y COP el pasado marzo puso punto final a un largo conflicto que se remontaba a 2006 y que nació cuando dos grupos opositores se atribuyeron el nombre y la representatividad del Comité Olímpico de Panamá.

La división desembocó en una suspensión temporal de las funciones del COP, aunque la medida no afectó a la participación de los deportistas panameños en las competiciones.

En las reuniones de Moscú han participado por parte del COI el español Pere Miró, director de Relaciones con los CONs y de Solidaridad Olímpica, el responsable de relaciones institucionales Jerome Poivey, Melitón Sánchez y Andreu Camps, y por parte del COP su presidente, Miguel Sanchiz, el secretario general, Franz Weber, y el vicepresidente, Fernando Samaniego.

Los representantes del COI también han mantenido con posterioridad una reunión con el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Rubén Cárdenas, a quien se informó del plan establecido para "ayudar a la total estabilización de la situación interna del COP, así como de las distintas ayudas cara a la participación de los atletas panameños en los Juegos de Londres".

Según el COI, la reunión concluyó "con un entendimiento total y la clara voluntad de cooperación mutua para lograr los objetivos previstos, en beneficio del deporte y del olimpismo en Panamá".

EFE
EFE - EFE

Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
 

Últimas »

  1. Puerto Rico espera el primer oro olímpico en las piernas de Culson
  2. Brasil define equipo de baloncesto que irá a Londres, con cuatro de la NBA
  3. Sebastian Coe asegura que Londres "está preparada" para albergar los Juegos
  4. Más noticias »